La Navidad está a la vuelta de la esquina. ¿Tienes alguna cena en casa con invitados a la vista? Preparar un menú que sorprenda puede parecer una difícil tarea. ¡Que no cunda el pánico! Te echamos una mano con estas tres recetas de postres navideños, que dejarán a tus invitados con el mejor sabor de boca. ¿Cuál es tu favorito?
Pastas de jengibre
Las pastas de jengibre son uno de los grandes clásicos en lo que respecta a postres navideños. Con forma de hombrecito, de casa, de árbol de Navidad… Las opciones para dar forma a tus galletas de jengibre son de lo más variadas. Y lo mejor es que sirven tanto de postre, como de merienda, para acompañar con una taza caliente de chocolate, café o té. ¿Te animas a hacerlas en casa?
Ingredientes
- 500 g de harina.
- 2 cucharaditas de jengibre molido.
- 2 cucharaditas de canela molida.
- 1/4 cucharadita de clavo molido o nuez moscada molida.
- 3/4 cucharadita de bicarbonato de sodio.
- 225 g de mantequilla a temperatura ambiente.
- 200 g de azúcar moreno.
- 1 huevo grande.
- 170 g de miel o melaza.
Preparación: galletas de Navidad de jengibre
– En un cuenco mezclamos los ingredientes secos.
– Mientras tanto, en otro cuenco batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema.
– Añadimos la miel y el huevo, mezclamos, y finalmente agregamos los ingredientes secos.
– Amasamos hasta obtener una masa homogénea, que quedará algo pegajosa.
– Dejamos reposar en un recipiente hermético durante dos horas.
– Extendemos con el rodillo entre dos hojas de papel de hornear, llevamos al congelador durante 10 minutos y luego cortamos las galletas.
– Horneamos a 180°C (con el horno precalentado). El tiempo dependerá del tamaño de las galletas.
Roscón de reyes
Otro dulce que no puede faltar en ningún hogar en las fiestas navideñas, y muy especialmente entorno al Día de Reyes, es el famoso roscón. Con nata, con chocolate… hay muchas maneras de disfrutarlo, y la ilusión de encontrar la figurita en su interior es algo único. ¿Alguna vez has preparado tu propio roscón de reyes? Es muy sencillo, prueba con esta receta:
Ingredientes
- 650 g de harina de fuerza.
- 250 ml de leche tibia.
- 25-30 g de levadura fresca.
- 120 g de azúcar.
- 120 g de mantequilla derretida.
- 2 huevos y 1 yema.
- 10 g de sal.
- 2 cucharadas y media de agua de azahar.
- Piel rallada de 1 limón grande y 1 naranja.
Para decorar:
- Frutas escarchadas al gusto.
- Azúcar.
- 1 huevo batido.
- Una naranja.
- Figuritas para hornear.
Preparación: roscón de reyes
– Mezclamos un poco de leche tibia con 2 ó 3 cucharadas de harina de fuerza. Se añaden 25-30 gr de levadura fresca desmenuzada y lo removemos todo. Se tapa y se deja fermentar unos 15 ó 20 minutos en un lugar cálido.
– Una vez la masa haya fermentado, en un bol grande añadimos el resto de la harina y vamos añadiendo poco a poco el resto de ingredientes: azúcar, ralladura de limón y naranja, sal, leche, 2 huevos, la masa de arranque que teníamos en otro recipiente fermentando, el agua de azahar y la mantequilla derretida. Removemos hasta que quede una masa homogénea.
– Enharinamos una superficie lisa y amasamos. Si es necesario, añadimos un poco más de harina para poder trabajar bien la masa. Damos forma de bola a la masa y la guardamos en un recipiente hermético durante un par de horas en un lugar cálido.
– Pasado ese tiempo, la masa debe haber duplicado su tamaño. La sacamos del recipiente y en una superficie lisa enharinada, la amasamos y poco a poco le vamos dando forma de roscón. Una vez formado el rosco, dejamos reposar durante aproximadamente una hora bien cubiertos y en un lugar cálido.
– Finalmente, pintamos el roscón con huevo y lo decoramos a nuestro gusto, con fruta escarchada, almendras laminadas, azúcar glass… También podemos esconder alguna figurita en el interior de la masa, que hará más emocionante el momento de comer el roscón.
– Horneamos el roscón a 180°C (con el horno previamente calentado) durante unos 15- 20 minutos. Los sacamos, dejamos enfriar un poco y, si nos gusta, podemos cortarlo por la mitad y rellenarlos de nata, trufa o chocolate.
Polvorones caseros
Otro dulce clásico que no puede faltar en cualquier comida o cena navideña son los polvorones. Prepararlos en casa es mucho más sencillo de lo que pensabas, y si no te lo crees, toma nota de esta receta para preparar este rico postre de Navidad.
Ingredientes (para una docena aproximadamente)
- 350 g de harina de repostería.
- 40 g de almendra cruda molida.
- 80 g de azúcar glas.
- Más azúcar glas para decorar.
- 110 g de manteca de cerdo ibérica.
- Un chorrito de anís.
- ¼ cucharada de canela.
Preparación: polvorones caseros
– Tostamos la harina y las almendras: ponemos el día anterior la harina y las almendras molidas en una bandeja de horno.
– Precalentar el horno a 130˚C, calor arriba y abajo, e introducir la bandeja 30 minutos.
– Irá cogiendo un tono ligeramente tostado. Dejamos reposar hasta el día siguiente.
– Preparamos la masa de almendra de los polvorones, formando una especie de volcán con la harina, y metemos en su interior los ingredientes, mezclándolos hasta conseguir una masa uniforme que meteremos en el frigorífico entre 30 minutos y una hora, envuelta en plástico transparente.
– Sacamos del frigorífico, y con la palma de la mano vamos aplastando un poco la masa. Después pasaremos suavemente el rodillo para igualar la superficie. Para cortar la masa y formar los polvorones, podemos emplear un vaso.
– Dejamos reposar alrededor de una hora.
– Precalentamos el horno a 200˚C (solo grill), e introducimos 15 minutos en el horno, vigilando para que no se nos quemen.
– Cuando estén fríos, espolvoreamos abundante azúcar glas sobre nuestros polvorones caseros.