Las pastas elaboradas 100% a partir de legumbres son una fantástica opción nutricional, tanto para quienes quieren aprovechar los beneficios de estos alimentos, pero no les entusiasma demasiado la idea de comerlos (al menos, en sus formas tradicionales), como para los amantes de la pasta con problemas de celiaquía o intolerancia al gluten. Tanto si te encuentras en una de esas dos situaciones, como si, simplemente, deseas beneficiarte de una dieta más rica y variada (o probar cosas nuevas), las pastas de guisantes, garbanzos o lentejas serán tu mejor aliado.
En esta ocasión, vamos a centrarnos expresamente en esta última. ¿Alguna vez te has preguntado cuántas calorías tiene la pasta de lentejas? Te damos la respuesta a esa pregunta –y muchas más sobre este alimento– a continuación.
Beneficios nutricionales de la pasta de lentejas
La pasta de lentejas contiene 347 calorías por cada 100 gramos, más o menos un contenido similar a la pasta elaborada con harina, que suele tener 344 calorías por cada 100 gramos. La gran ventaja de la pasta de lentejas, frente a la pasta tradicional, es que cuenta con un alto contenido en proteína vegetal y otros nutrientes, como el fósforo, el hierro, zinc, potasio, magnesio…
Además, las legumbres poseen un alto contenido en fibra y aportan importantes vitaminas, como la A, C, ácido fólico, B6 y B12. Estos componentes permiten mantener estables los niveles de azúcar en la sangre y, al aportar ácido fólico, que pertenece al grupo de vitaminas B, ayudan a mantener las células sanas y a prevenir patologías como la anemia.
Por si todo ello fuera poco, el índice glucémico (IG) de la pasta de legumbres es más reducido que el de la pasta tradicional. ¿Y esto qué significa? Pues que la pasta de lentejas tenga un menor índice glucémico significa que, al consumirla, los niveles de glucosa en sangre no se elevan tan rápidamente, y eso contribuye a que nos sintamos saciados durante más tiempo.
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar pasta de lentejas?
¡Muy importante para que no te la den con queso! Antes de comprar tu pasta de lentejas, comprueba que el ingrediente único del producto sea la harina de esta legumbre, como es el caso de la pasta de lenteja roja de Gallo. Y es que, por desgracia, muchas pastas del mercado se venden como pasta de soja, de lentejas o de garbanzos, pero en realidad el porcentaje de harina de estas legumbres que incluyen es muy bajo, lo que reduce considerablemente su valor nutricional.
Primeras veces cocinando pasta de lentejas
¿Necesitas un poco de ayuda para comenzar a preparar tus primeros platos de pasta de lentejas? En el blog de Pastas Gallo encontrarás un montón de ideas. Pasta de lenteja roja con boloñesa de chile picante, hélices de lentejas con salsa de calabaza y feta al horno, wok de verduras con hélices de lentejas rojas… Si se te ha abierto el apetito con solo leer los nombres de estas recetas, prepárate para descubrir muchísimas más en nuestro blog. ¡Y que la inspiración te pille cocinando!