La espelta es un cereal con numerosas propiedades para nuestro organismo. Entre algunos de sus beneficios, destaca que es un grano que resulta mucho más fácil de digerir que el trigo común, por lo que es una buena idea sustituir la harina de trigo por harina de espelta en tus recetas de panes, repostería o masas de pizza, por ejemplo. Si quieres saber más sobre la harina de espelta, toma nota de todo lo que te contamos a continuación.

¿Qué es la espelta?

La espelta es el tipo de trigo mejor tolerado por el organismo. Moderadamente calórico (unas 338 cal/100 g) contiene mayor cantidad de proteínas que el trigo común. Sus hidratos de carbono (60% cuando el grano es crudo, y 20% en el grano cocido) son mayoritariamente complejos y van acompañados de abundante fibra. Por ello, presentan un índice glucémico bajo, es decir, que su asimilación en el organismo es lenta y progresiva, aportando energía de forma prolongada y proporcionando un efecto saciante.

Baja en grasas, en su mayoría monoinsaturadas, entre el resto de sus componentes figuran vitaminas del grupo B y E; minerales como el magnesio, manganeso, fósforo, hierro, cobre, cinc, selenio o potasio y compuestos fitoquímicos que hacen de la espelta un cereal muy recomendable. 

¿Qué beneficios concretos para nuestro organismo tiene el consumo de harina de espelta?

·   Por su contenido en triptófano, la espelta ayuda a reducir el estrés y favorece un sueño reparador.

·   Ayuda a prevenir problemas cardiovasculares y de colesterol.

·   Mejora la función del intestino delgado.

·   Fortalece el sistema inmunitario.

·   Ayuda en la regulación de la coagulación sanguínea.

·   Ejerce efectos depurativos en la sangre.

·   Previene el asma infantil y las neurodermatitis.

·   Puede ayudar en algunos casos de diabetes tipo 2 y en ciertos tipos de obesidad.

·   Proporciona un aporte energético duradero y tiene alto poder saciante, por lo que es útil en dietas de adelgazamiento.

Harina de espelta en repostería

Si vas a emplear harina de espelta para tus recetas de repostería y panes, debes saber que estas masas, por lo general, suben menos que las de trigo común porque retienen más humedad y contienen menos gluten. Su textura también es más gruesa. Esto hace que disfrutemos de un sabor más rico y complejo y las piezas duran más tiempo tiernas.

El empleo de harina de espelta en masas de pizzas, empanadas, crepes, galletas o bizcochos no presenta dificultad, proporciona resultados deliciosos y sabores profundos, como los de hace años.

Espelta: un cereal milenario

La espelta es una variedad muy antigua de trigo, que fue la base de la alimentación humana en la zona del Mediterráneo durante miles de años. Este cereal apareció hace alrededor de ocho mil años en Oriente Medio y en el sureste de Europa, desde donde se extendió por el Mediterráneo hacia el Oeste, y hacia el Norte a través de los Balcanes y el Cáucaso.

En la Edad Media, las clases más acomodadas comían pan de espelta, más valorado que el de centeno o cebada, que consumían los más humildes. Además de servir como alimento, también se fermentaba para conseguir una bebida alcohólica muy valorada. 

 Sin embargo, hace un siglo, el consumo de espelta se fue extinguiendo, debido a la popularización del trigo moderno, que ofrece una mayor productividad (es más rentable).  Es cierto que, a pesar de sus muchas similitudes con el trigo, la espelta produce cosechas más escasas y su grano está protegido por una cáscara que hay que quitar antes de su uso, lo que encarece bastante el proceso de procesamiento. Sin embargo, hoy, el consumo de espelta se está recuperando, debido al interés creciente de la población por la alimentación saludable y consciente. Y no es para menos, dados todos los beneficios nutricionales que este cereal aporta a nuestro organismo ¿A qué esperas para incluirlo en tu dieta?

Recetas

Similares

Recetas Gallo

Siempre un éxito en casa

ver receta
Pasta de guisantes
con jamón y menta fresca

ver receta
Sopa de cocido
con chorizo

ver receta
Ensalada tropical
con hélices integrales Gallo con tomate y espinacas

Te puede

INTERESAR

Conoce la hora adecuada para consumir alimentos

Aunque hasta hace relativamente pocos años, se…

Leer
Consomé o caldo de Navidad: un plato imprescindible para estas…

El consomé o caldo de Navidad es…

Leer
¿Cómo preparar un plato de comida saludable?

Año nuevo, vida nueva. Haz que todos…

Leer
5 hábitos saludables para estas vacaciones

Llevas todo el año esperando este momento:…

Leer
El concepto de la carga glucémica

Hay muchos factores que pueden influir en…

Leer
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.