El gluten es una proteína que se encuentra en varios cereales como el trigo, la cebada o el centeno, por lo que está presente en muchos alimentos de consumo diario, como la pasta o el pan. Si tienes una alergia al gluten, tu sistema inmunológico reaccionará a esta proteína de una manera que puede provocar síntomas incómodos y, en algunos casos, incluso peligrosos. En este artículo, exploraremos cómo saber si eres alérgico al gluten y qué hacer si crees que podrías tener una intolerancia a esta proteína. 

¿Qué es la alergia al gluten?

La alergia al gluten es una reacción inmunológica a la proteína del gluten que se encuentra en algunos alimentos. El sistema inmunológico de una persona que es alérgica al gluten identifica esta proteína como un invasor peligroso y produce anticuerpos para combatirla. Esta respuesta inmunológica puede causar una serie de síntomas desagradables, como erupciones cutáneas, hinchazón, diarrea y dolor abdominal –entre otros-. 

¿Cómo saber si eres alérgico al gluten?

Los síntomas de la alergia al gluten pueden variar de una persona a otra y pueden ser similares a los de otras alergias alimentarias. Si crees que podrías ser alérgico al gluten, estos son algunos síntomas comunes a tener en cuenta:  

– Dolor abdominal y distensión 

– Náuseas y vómitos 

– Diarrea 

– Fatiga 

– Dolor de cabeza 

– Erupción cutánea 

– Dificultad para respirar 

– Hinchazón de los labios, la lengua o la garganta 

– Anafilaxia (una reacción alérgica potencialmente mortal) 

  

Si experimentas alguno de estos síntomas después de ingerir alimentos que contienen gluten, es importante que consultes a un médico de inmediato. Tu médico podrá realizarte pruebas para determinar si tienes una alergia al gluten y, si es así, recomendarte una dieta especial. 

¿Cómo se diagnostica la alergia al gluten?

El diagnóstico de la alergia al gluten generalmente involucra una combinación de pruebas y exámenes físicos. El médico puede comenzar preguntándote sobre tus síntomas y tu historial. También puede hacer pruebas de alergia, como análisis de sangre o pruebas de la piel, para determinar si tienes una reacción alérgica al gluten. 

En algunos casos, el médico también puede recomendar una endoscopia o una biopsia intestinal para confirmar el diagnóstico. Durante una endoscopia, el médico inserta un tubo delgado y flexible en el intestino delgado para examinarlo. Durante una biopsia intestinal, el médico toma una muestra de tejido intestinal para analizarla en un laboratorio. 

¿Cómo se trata la alergia al gluten?

Si te han diagnosticado una alergia al gluten, que no cunda el pánico. La manera de tratar esta patología es evitar los alimentos que contienen gluten. Esto significa no consumir alimentos como el trigo, la cebada, el centeno y cualquier producto que pueda contener estos ingredientes. Si tienes una alergia al gluten, deberás adaptar tu dieta para eliminar esta sustancia de tu organismo. ¡Pero encontrarás muchísimas alternativas para ello! 

Afortunadamente, hay muchos alimentos sin gluten disponibles en el mercado hoy en día, como los panes y pastas sin gluten o las pastas de legumbres-entre otros-. 

 

Recetas

Similares

Recetas Gallo

Siempre un éxito en casa

ver receta
Ensalada de pasta de garbanzo
con salmón

ver receta
Spaghetti con almejas
y calabacín

ver receta
Pasta de lenteja roja
con boloñesa de chile picante

Te puede

INTERESAR

Qué tipos de harina hay y cuáles usar

La harina es un ingrediente esencial en…

Leer
La sémola

1. ¿Qué es la sémola y cómo…

Leer
La historia de la primera semolería sin gluten de España

Sufrir celiaquía, alergia o intolerancia al gluten…

Leer
8 trucos para cocer pasta

Los verdaderos amantes de la pasta estarán…

Leer
¿Qué ingredientes se usan en una lasaña?

La lasaña es uno de los platos…

Leer
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.